Aspectos fiscales a tener en cuenta si vas a emprender como vendedor online

aspectos fiscales como vendedor online

Cuando nos estamos planteando vender online, ya sea a través de un ecommerce o a través de un marketplace, una de las cosas más importantes en la que tenemos que pensar, es en nuestra fiscalidad como vendedor online. 

Es importantísimo a la hora de comenzar un negocio en línea, entender que la situación personal de cada emprendedor es distinta y esto es un factor determinante para definir la fiscalidad de cada uno y conocer cómo esta va a afectar a nuestra actividad.

En este artículo, abordaremos preguntas comunes, como:

Aspectos fiscales a tener en cuenta si vas a emprender como vendedor online

Obtener un buen asesoramiento en materia fiscal es fundamental para evitar problemas y optimizar la gestión de nuestro negocio online. Contacta con nosotros para una sesión gratuíta.

 

¿Cómo me doy de alta, cómo autónomo o cómo S.L.?

Aquí la respuesta rápida sería, empieza como autónomo, te va a salir mucho más barata la constitución, más rápido el proceso y más económico el día a día de la gestión del autónomo. Y ya más adelante cuando crezcas en beneficios, siempre puedes constituir una S.L.

Si nos fijamos únicamente en nuestro beneficio, podemos trabajar tranquilamente como autónomos hasta que no lleguemos a unos 40.000€ año, en ese momento ya empieza a ser rentable la constitución de una S.L.

Esto obviamente fijándonos tan sólo en el beneficio, pero obviamente hay muchas otras cosas a tener en cuenta de cara a tomar esta decisión.

A continuación te nombro varias de las más relevantes.

La responsabilidad jurídica

Cuando te constituyes como empresario individual o lo que es lo mismo como autónomo, responderás con tu patrimonio personal, frente a las deudas con terceros. Mientras que al constituir un S.L., esta es de responsabilidad limitada, por lo que en caso de deudas, solo responderías con el patrimonio correspondiente a la sociedad, sin poner en peligro tu patrimonio personal.

Pues bien aquí también hay un matiz, si constituyes una S.L. y eres el administrador de la misma como es el caso de la mayoría de S.L. creadas por una sola persona, tú como administrador de la S.L., responderás a modo personal ante las deudas de la empresa.

Por ello, para evitar problemas y riesgos innecesarios, es muy recomendable que contrates un seguro de responsabilidad civil de administrador.

Imagen profesional

Otro aspecto que te puede hacer decantar por constituir una S.L. de inicio, es la imagen que proyectas de cara a tus clientes o proveedores.

Hay ciertos sectores, en los que hacer un presupuesto a tu cliente como autónomo, puede dar una imagen de empresa pequeña, joven, con pocos recursos, etc, que puede hacer que tu cliente se decante por otra empresa que le genere una imagen más profesional.

Algo parecido ocurre con algunos proveedores, que no quieren trabajar contigo si no tienes una empresa.

Por eso dependiendo de tu sector, este también será un punto a tener en cuenta.

Cuota de la Seguridad Social

No es que hoy en día haya muchas ayudas, pero una a la que te vas a poder acoger como nuevo emprendedor, es la bonificación de la cuota de la seguridad social, que todo autónomo debe pagar. 

Hasta la reforma producida en enero de 2023, aquí también había una diferencia importante dependiendo si estabas dado de alta como autónomo, o como autónomo societario. Y por lo tanto también era un punto a tener en cuenta de cara a la elección de la forma jurídica.

Pero ahora ya no, ahora durante el primer año pagarás 80€/mes de cuota de seguridad social, independientemente del tipo de autónomo que seas.

Y a partir del mes 12, podrás ampliar esta bonificación otros 12 meses, siempre que puedas demostrar que no llegas al salario mínimo interprofesional (SMI).

Capitalización del Paro

Si tienes una cantidad importante de dinero para capitalizar y dependiendo de si vas a necesitar realizar inversión o no para el inicio de tu actividad puede que esto también te ayude a decantarte por un tipo de forma jurídica u otra, ya que las condiciones y requisitos que te exigen cambian bastante si te das de alta como autónomo o como empresa.

Echa un vistazo a nuestro artículo dedicado a este tema, donde podrás profundizar más sobre la capitalización del paro.

Recargo de equivalencia

Este también es un punto muy importante  a tener en cuenta, si vas a realizar una actividad de venta al por menor a clientes particulares ya que sólo se aplica a los autónomos y no a las empresas.

El Recargo de Equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que venden a clientes particulares.

Esto implica que tendrás que pagar un IVA más elevado y a cambio no tendrás que presentar declaraciones de IVA trimestral y anual a Hacienda.

Por contra tampoco te vas a poder deducir, ni recuperar el IVA soportado.

Y si necesitas realizar inversiones para el inicio de tu actividad, tampoco te podrás deducir ese IVA, por lo que si la inversión es elevada, igual te merece la pena constituirse como una empresa.

¿Qué tengo que hacer si mi proveedor es Extracomunitario?

Si tu proveedor o proveedores se encuentran ubicados fuera de la Unión Europea, vas a realizar importaciones. Las operaciones dentro de la UE no son consideradas ni importaciones ni exportaciones.

Para poder realizar este tipo de operaciones deberás de solicitar el EORI, que es un número identificativo válido para toda la Unión Europea, que te permite tanto hacer importaciones como exportaciones.

Si realizas una importación, tu mercancía va a pasar por Aduanas y allí vas a tener que realizar una serie de trámites aduaneros, como son:

  • El DUA, que es la declaración impresa de la importación donde aparecen con detalle, el tipo de producto, valor, cantidad, etc.
  • El pago de aranceles
  • Y pago de otros impuestos como el IVA, en función al tipo de producto y cantidad de mercancía.

Para poder gestionar todos estos trámites, se suele contratar una empresa que actúe como agente de aduanas y ellos son los que se encargan de todo esto.

Una vez hechas todas las gestiones, el agente aduanero te pasará la información que tienes que hacerle llegar a tu asesor, para que la tenga en cuenta en tu contabilidad.

¿Y qué pasa si tengo almacenes fuera de España?

Si te estás plateando tener almacenes en otros países de la UE, o vender a través del programa Paneuropeo de Amazon , ojo porque tus obligaciones fiscales se incrementan y con ellas el riesgo.

En esta situación las obligaciones fiscales a efectos del IVA son muy importantes, ya que esto significa que tendrás que registrarte en cada uno de los países donde tengas almacenes y declarar el IVA de las operaciones realizadas en ese país.

Esto aumentará considerablemente el coste de la gestión fiscal de tu negocio, además del riesgo de que tu asesor no sepa gestionar correctamente los impuestos y obligaciones en cada país. 

 

Sabemos que el tema fiscal es un tema aburrido, seguramente el más aburrido de tu negocio, pero también es uno de los temas más importantes, por lo que deberías asesorarte con al menos un par de meses de antelación, antes del inicio de tu actividad.

Además, no acudas a cualquier profesional, acude a una asesoría especializada en ecommerce y marketplace, para tener la tranquilidad de que te van a asesorar correctamente, ya que un mal asesoramiento inicial, te puede costar mucho dinero y quebraderos de cabeza futuros.

Te ofrecemos una sesión gratuíta donde te aconsejamos sin compromiso sobre la mejor estrategia fiscal para tu negocio.

Si has llegado hasta aquí, no te quedes con ninguna duda en el tintero. Aprovecha nuestra sesión de consulta gratuita para seguir avanzando. Pide fecha ya mismo.