Si estás pensando en abrir una tienda online para poder beneficiarte de todo lo que supone vender online, tienes que estar al corriente de ciertos aspectos para cumplir con la legislación vigente y uno de esos aspectos es el IVA, que debes aplicar en tu ecommerce, puesto que es una responsabilidad como empresario.
El IVA es un impuesto indirecto que recauda el Estado y es igual para todos los ciudadanos. Esto significa que tienes la obligación de añadir a tus productos ese valor añadido. Este porcentaje variará en función del tipo de producto o servicio que vendas. Además, de forma trimestral o mensual según tu facturación, a la tienda le corresponde pagar ese impuesto recaudado.
Los Estados que forman parte de la Unión Europea tienen 3 tipos de IVA: estándar, reducido y superreducido. A continuación, te explicamos 4 casos para que sepas cómo aplicar el IVA de tu tienda online, correctamente:
Caso 1. Domicilio social en España y venta en España
Si tu ecommerce tiene sede fiscal en España y vendes tus productos a residentes en España, las facturas emitidas deben llevar siempre IVA, el IVA estándar es el 21%, el IVA reducido un 10% y el IVA superreducido un 4%.
Caso 2. Domicilio social en España y venta a las Islas Canarias, Ceuta o Melilla
Si los productos que vendes tienen que ser transportados de España a las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, se trata como una exportación y la factura que emitas es sin IVA, se liquidaría el impuesto en destino IGIC o IPSI.
Por una parte, el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario es un tributo especial de las islas que se divide en 6 categorías. Si exportas productos de tu tienda online aquí deberás averiguar que tipo aplicar a tus productos.
- Tipo cero (0%)
- Tipo reducido (3%)
- Tipo general (7%)
- Tipo incrementado (9,5%)
- Tipo especial incrementado (13,5%)
- Tipos especiales que oscilan entre el 20% y el 35%.
¿Vendes a Ceuta o Melilla? Entonces deberás aplicar el IPSI o Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. En este caso el tipo a aplicar variará entre el 0,5% y el 10%.
Caso 3. Domicilio social en España y venta a la Unión Europea
Si el comprador es un particular y reside en un país de la UE, las facturas que emitas llevarán el IVA que corresponde al producto.
Si el comprador es una empresa que reside en un país de la UE, se considera una operación intracomunitaria y aquí deberemos hacer una distinción importante; si la empresa destinataria está registrada como como operador intracomunitario en el ROI. Si este es el caso podrás emitir la factura sin IVA, en caso contrario, deberás enviar la factura con el IVA correspondiente en España y allí se encargarán de todo.
Caso 4. Domicilio social en España y venta fuera de la Unión Europea
Este caso es distinto puesto que se considera una exportación y por tanto no debe estar sujeta al IVA. En estos casos es recomendable guardar copia de la factura, el documento de aduanas o de transporte según nos aconsejan en la página oficial de la Unión Europea.
Nuevas normativas para aplicar correctamente el IVA
En Julio de 2021, se aprobaron una serie de cambios cuyo objetivo principal, es evitar el fraude fiscal en operaciones que se realicen a través de Internet. Te explicamos cuáles son estos cambios:
-Si superas los 10.000€ tendrás que gravar el producto o servicio con el porcentaje que se encuentre vigente en el país donde estas realizando la venta, además de liquidar el IVA a través del Modelo 369 de Hacienda.
-Contarás con acceso directo a una ventanilla única a través de la cual puedes tributar todas las operaciones de tu tienda online.
Si te preocupa pensar cómo vas a aplicar el IVA de forma correcta en la venta de los productos de tu tienda online, no debes alarmarte puesto que la gran mayoría de plataformas de gestión de tiendas online, cuentan con estas opciones integradas para facilitarte mucho más esta tarea.
Si aún así quieres asegurarte de que tu tus productos se facturan de forma correcta puedes ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en fiscalidad para tiendas online.