Vender con marca propia en amazon: ¿Qué implicaciones legales tiene?

A la hora de tomar la decisión de vender en Amazon, una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos es si hacerlo o no con marca propia.

La mayoría de vendedores de Amazon, comienzan su aventura en este Marketplace, creando una marca propia, ya que así es como se les asesora en los cursos de formación, ya que Amazon incentiva este tipo de vendedores frente a otros cuya forma de venta elegida es el Arbitraje.

Crear una marca propia es muy sencillo, tan solo tienes que hacer la solicitud a través de la página de Patentes y marcas, que se puede realizar online uno mismo.

Pero, ¿sabemos qué implica crear una marca propia?

La primera consecuencia importante que deriva de esta decisión será el régimen fiscal aplicable, ya que esto varía totalmente el epígrafe de IAE y código CNAE que nos corresponda, frente a otro vendedor que no cree marca propia.

Pero la consecuencia más importante de optar por la marca propia es que el vendedor pasa a ser considerado “fabricante” y de ello se derivarán consecuencias legales que habrá que tener en consideración.

No obstante, veamos primero por qué es interesante tener marca propia si vas a ser vendedor de Amazon:

Tabla de Contenidos

¿POR QUÉ LANZAR NUESTRA MARCA PROPIA EN AMAZON?

¿por qué lanzar una marca propia en Amazon?

Los productos de marca propia son productos fabricados por una empresa, para ser marcados y vendidos por otra.

Lanzar nuestra propia marca en Amazon es una de las formas más lucrativas de vender productos online, la razón por la que el modelo de negocio de marca privada es una de las formas más favorecidas entre los vendedores de Amazon.

Veamos por qué:

  • Tú eres el dueño de la marca:

La marca privada significa que la marca pertenece a tu empresa; a diferencia de lo que ocurre en la venta sin marca propia donde revenderíamos productos de otras marcas. El modelo de marca privada nos permite comercializar, crecer y fijar el precio de nuestros productos como mejor nos convenga.

Dado que adquirimos los productos directamente de un fabricante o proveedor, los costes son mucho más bajos que si se revendieran productos de otras marcas. Con los productos de marca propia no tenemos intermediarios, sino que compramos el inventario al menor coste.

  • Tienes el control total de tus listings:

Al vender con marca propia, creamos una nueva ficha de producto en Amazon no existente anteriormente. Esto permite potenciar tu marca en Amazon mediante la elección de imágenes, texto y palabras clave. A diferencia de vender un producto ya existente creado por otro vendedor, caso en el que no es sencillo editar los listings y las imágenes. Por otro lado, es posible vender en Amazon con libre fijación de precio, sin necesidad de aprobación de la marca, pudiendo aumentarlo o disminuirlo según sea conveniente.

  • Dispones de herramientas de branding:

La elección de los productos a comercializar en Amazon requiere un previo análisis de datos e investigación de la evolución de productos similares en la plataforma. Con el método de venta de marca propia, se puede llevar a cabo una estrategia que permita mejorar el producto a largo plazo y que este se diferencie de la competencia.

Una vez adoptada la decisión de vender en Amazon con marca propia pasaremos, a efectos legales, a tener la consideración de Fabricantes. Ello implica una serie de obligaciones que inexcusablemente deberemos atender.

QUIÉN ES EL FABRICANTE Y CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES CUANDO VENDES CON MARCA PROPIA EN AMAZON:

El fabricante es la persona, natural o jurídica, que fabrica físicamente el producto o encarga su diseño y fabricación, o lo comercializa mediante la colocación de su propia marca o nombre.

En muchas ocasiones no bastará con realizar un diseño adecuado del producto y fabricarlo correctamente, sino que será preciso además llevar a cabo algún proceso de evaluación de la conformidad, registrando documentalmente este cumplimiento.

Es el caso de los productos que deben llevar Marcado CE, a los que además de imponer el cumplimiento de los requisitos que para ellos se establece en las Directivas que les son de aplicación, se debe evaluar la conformidad por medios que van, desde controles realizados por el propio fabricante, hasta ensayos por Organismos Notificados.

En otros casos, no hay ninguna normativa específica que aplique al producto, lo que no quiere decir que el fabricante esté exento de responsabilidades. En esta situación pueden estar objetos cotidianos tales como un bolígrafo o una silla. El fabricante conserva siempre una responsabilidad sobre las condiciones de seguridad de los productos que pone en el mercado, regulada en el Real Decreto 1801/2003 sobre Seguridad General de los Productos.

LO QUE DEBE HACER EL FABRICANTE CUANDO VENDE CON MARCA PROPIA EN AMAZON

En general, podemos decir en relación con la certificación obligatoria de productos que es función del fabricante:

  • Identificar la normativa de carácter obligatorio que afecta a sus productos.
  • Asegurarse de que el diseño de los mismos cumple con los requisitos legales y reglamentarios que le son de aplicación.
  • Llevar a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad que le sea aplicable, incluyendo la realización de ensayos, pruebas, etc. que sean precisos.
  • Generar la documentación que debe acompañar al producto (Manuales de instrucciones, Expedientes Técnicos de Construcción, Declaraciones de Conformidad, etc.).

PRODUCTO SEGURO

En el citado Real Decreto sobre Seguridad General de los Productos se establecen, en su artículo 4, otras obligaciones relativas, tanto a los fabricantes, como a los distribuidores de productos: “Los productores tienen el DEBER de poner en el mercado únicamente productos seguros».

Producto Seguro: es cualquier producto que, en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluidas las condiciones de duración y, si procede, de puesta en servicio, instalación y de mantenimiento, no presente riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos compatibles con el uso del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de protección de la salud y de la seguridad de las personas.

Además, el fabricante es responsable de proporcionar las instrucciones en un idioma comprensible para el usuario final (el idioma oficial del país en el que se vende el producto).

OTROS ASPECTOS LEGALES

La venta de productos bajo una marca propia implica, en definitiva, cumplir con todas las leyes y regulaciones relevantes para garantizar que los productos sean seguros, eficaces y legales para su venta. Las normas afectan de forma positiva en la calidad, seguridad y fiabilidad de los productos, al mismo tiempo que ayudan a proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Hay que destacar:

  • Normativa Europea: En la Unión Europea (UE) existe un conjunto de normas, en muchos casos obligatorias, que definen unas especificaciones técnicas. Cumpliendo con estas normas, tus productos se ajustarán a todos los aspectos legales aplicables.
  • Conformidad de productos: Es importante conocer los requisitos aplicables para la conformidad de tus productos.
  • Etiquetas y publicidad: Debes estar al tanto de qué tipo de etiquetas y marcados te conciernen. Dependiendo del tipo de producto, pueden existir regulaciones específicas sobre cómo debe ser etiquetado y cómo se debe publicitar. Existen etiquetados obligatorios y voluntarios:
    • Etiquetado obligatorio para vender productos en la UE:
      • Marcado CE: debes averiguar si tu producto debe tenerlo.
      • Etiquetado energético y etiquetado RAEE: obligatorio para productos eléctricos.
      • Calzado: en la UE es obligatorio etiquetar el calzado con la información de los materiales del empeine, forro y suela (seguro que has visto la pegatina).
      • Productos textiles: si el peso del producto es al menos el 80% de peso en fibras textiles, y destinados a la venta a consumidores finales, es obligatorio el marcado con una etiqueta que detalle la composición de fibras textiles del producto.
    • Etiquetado voluntario para vender productos en la UE:
      • Etiqueta ecológica: hay productos en los que puedes colocar esta etiqueta identificándolos como respetuosos con el medio ambiente y que cumplen requisitos ecológicos estrictos.
      • Sustancias químicas: Debes asegurarte de que tu producto no contiene sustancias químicas peligrosas
      • Reciclaje y gestión de residuos: Debes tener en cuenta las normativas sobre el reciclaje y gestión de residuos
  • Propiedad intelectual: Antes de lanzar un producto nuevo, es crucial asegurarse de que no se infrinjan derechos de propiedad intelectual, como patentes, marcas registradas o derechos de autor. Es necesario realizar una búsqueda exhaustiva para asegurarse de que el producto y su nombre no están protegidos por terceros. Registrar la marca del producto es una medida preventiva para evitar que otros competidores utilicen un nombre similar para confundir a los consumidores. Una marca registrada otorga derechos exclusivos sobre el uso de ese nombre en el ámbito comercial.
  • Cumplimiento de normativas: Cada industria tiene sus propias normas y regulaciones que deben seguirse rigurosamente. Por ejemplo, en la industria alimentaria, hay normas de seguridad y etiquetado que deben cumplirse. Otras normativa a cumplir es la relativa a Propiedad Industrial, el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, y el Reglamento Europeo de Identificación Electrónica y Servicios de Confianza en el Mercado Interior.
  • Responsabilidad del producto: Es esencial conocer las leyes sobre responsabilidad del producto en caso de que este cause daños a los consumidores. Establecer advertencias claras y correctas instrucciones de uso puede reducir el riesgo de litigios.
  • Contratos de distribución: Si el producto se comercializa a través de distribuidores, es fundamental contar con contratos bien redactados para establecer las responsabilidades y derechos de ambas partes.

¿Necesitas una mano con la gestión de una marca propia en Amazon? ¿O simplemente no sabes si es la opción que deberías elegir? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos completamente gratis.

Categorías

Si has llegado hasta aquí, no te quedes con ninguna duda en el tintero. Aprovecha nuestra sesión de consulta gratuita para seguir avanzando. Pide fecha ya mismo.