Ley Beckham: Todo lo que necesitas saber

¿Sabías que, si necesitas venir a España por motivos profesionales, podrás tributar una cuantía fija, en vez de la variable que va aumentando progresivamente con los años? Esto es gracias a la Ley Beckham, el incentivador del mercado laboral español para el talento global. Este sistema no solo simplifica el proceso tributario, sino que también proporciona una mayor previsibilidad financiera para quienes deciden mudarse y desarrollar su carrera en España.

Además, en enero de 2023, se aplicaron ciertos cambios que hicieron más accesibles los beneficios de la Ley Beckham. En estos cambios podemos mencionar el descenso del número mínimo de años, o la ampliación de profesionales aptos para disfrutar de estas ventajas.

Si estás considerando trasladarte a España y desarrollar tu trayectoria profesional, déjanos explicarte qué es esta ley y quién puede optar a ella

Todo sobre la Ley Beckham

¿Qué es la Ley Beckham?

La Ley Beckham es un régimen fiscal especial que permite a los extranjeros que se trasladen a trabajar a España pagar una cuota fija de IRPF, en concreto, un 24% independientemente de los ingresos que obtengan, hasta un máximo de 600.000€, en nuestro país. Los contribuyentes sólo deben tributar por los ingresos obtenidos en España.

¿Quién puede acogerse a esta medida?

Podrá recurrir a este medida cualquier extranjero que se traslade a España por
más de 183 días; siempre y cuando no haya sido durante los 5 años anteriores residente fiscal en territorio español. Por está razón, el motivo de su desplazamiento debe ser la firma de un contrato de trabajo con un empleador en España, salvo que el interesado sea administrador de una sociedad en el país, independientemente del porcentaje de participación.

Esta excepción es una de las principales novedades de la Ley de Startups, Ley 28/2022, puesto que anteriormente se exigía que los administradores no tuvieran una participación superior al 25% en el capital social. A partir de 2023, esta limitación tan solo se aplica a los administradores de sociedades patrimoniales.

Cambios en la Ley Beckham

En enero de 2023, se introdujeron algunos cambios en la Ley Beckham, entre los
que destacan:

  • La reducción del periodo de residencia mínima en España de 10 a 5 años.
  • La ampliación del ámbito de aplicación de la Ley Beckham a los profesionales altamente cualificados que se desplacen a España para la prestación de servicios a empresas emergentes o que lleven a cabo actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación, incluyendo los «nomadas digitales» y los administradores societariarios.

Requisitos de la Ley Beckham

Para poder acudir a la Ley Beckham, los extranjeros deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber sido residentes fiscales en España durante 5 periodos impositivos anteriores a aquel en el que se produzca su desplazamiento a territorio español.
  • Tener un contrato de trabajo o de prestación de servicio con una empresa española.
  • Realizar su actividad laboral en España de forma efectiva.
  • Tener su residencia habitual en España.

Cómo solicitar la Ley Beckham

Una vez comprobado que se cumple con los requisitos establecidos, los solicitantes deben:

  1. Inscribirse en el censo de obligados tributarios, mediante la presentación del modelo 030.
  2. Solicitar, a través del modelo 149, los beneficios de esta ley. La solicitud debe ser presentada en los 6 primeros meses a partir de la inscripción como trabajador de una empresa española. Es decir, a partir del alta en la Seguridad Social.
    Se deben incluir los siguientes documentos:
    1. Pasaporte en vigor y NIE.
    2. Número de la Seguridad Social.
    3. Contrato de trabajo contraído con la empresa española.
  3. En este caso, pedir un certificado de residencia fiscal en España es importante, con el fin de acreditar su condición y evitar doble tributación con su país de procedencia.

¿Cuánto tarda la Administración tributaria en emitir el certificado de la Ley Beckham?

Según la normativa, la Administración tributaria tiene un plazo de 10 días desde la recepción de la solicitud. (No obstante, en la práctica suelen tardar de 1 a 2 meses.)

Desde ese momento, el contribuyente gozará de los beneficios de esta ley durante un periodo de 6 años.

¿Cuándo se debe hacer la declaración de la renta en estos casos?

Al igual que el resto de contribuyentes, tendrá que presentar la declaración de la renta en el plazo establecido por la ley, entre abril y junio de cada año.

Sin embargo, todos aquellos que se hayan acogido a la Ley Beckham tendrán que suscribir la declaración por el IRPF por medio del modelo 151.

Para todo aquel que está interesado en establecerse en España y busca una seguridad financiera, la Ley Beckham es perfecta. Simplifica la tributación y, con los últimos cambios, se adapta a las necesidades del mercado laboral internacional.

Si estás considerando trasladarte a España y cumples con los requisitos establecidos, te animamos a considerar esta opción y beneficiarte de una fiscalidad que te permitirá centrarte en tu desarrollo profesional y personal. No dudes en contactarnos para obtener más información y asistencia personalizada en el proceso de solicitud de la Ley Beckham.

Categorías

Si has llegado hasta aquí, no te quedes con ninguna duda en el tintero. Aprovecha nuestra sesión de consulta gratuita para seguir avanzando. Pide fecha ya mismo.