Sí estás pensando en abrir tu tienda online, ya sea para generar unos ingresos extra o dedicarte de lleno a tu negocio, puede que te estés preguntando si es obligatorio darse de alta como autónomo o empresa para poder abrir tu propia tienda online.
La respuesta rápida es depende. Y es que con la facilidad que hay hoy en día para abrir una tienda online, no es de sorprender que mucha gente opte por esta opción para comenzar un negocio propio.
Antes de que te decidas a dar el salto, es importante que revises todas las implicaciones legales, en este caso una asesoría especializada en tiendas online es la mejor opción para no incurrir en alguna irregularidad que suponga algún tipo de multa o sanción, ya sea por parte de Hacienda o de la Seguridad Social.
Lo primero que debes saber, es que ya sea como autónomo o no, para vender online, tendrás que estar dado de alta en Hacienda. De esta manera podrás emitir facturas a tus clientes, pero también te supondrá la obligación de declarar y pagar los impuestos correspondientes. Esto no es un paso que te puedas saltar y que, te guste o no, hay que realizar.
¿Qué dice la Ley sobre el alta de autónomos en España?
La Seguridad Social establece que toda persona mayor de 18 años que realice una actividad económica, que le genere beneficios y no cuente con un contrato de trabajo, deberá, de forma obligatoria, darse de alta como autónomo si dicha actividad es llevada a cabo de manera habitual.
Para entenderlo en términos más simples, si tienes tu negocio propio y generas ingresos de manera habitual, siendo tu principal fuente de ingresos, entonces, en este caso, sí que es necesario estar dado de alta como autónomo.
Aunque está muy clara esta postura, seguramente te estés realizando una serie de preguntas al respecto. Por ejemplo, ¿cuándo se considera que es una actividad habitual?
En este sentido, una tienda online te permite, en teoría, generar ventas las 24 horas del día, los 365 días del año. Considerando que el solo hecho de abrir una tienda física durante unas horas cada día ya es considerado por la Seguridad Social como una actividad habitual, entonces la tienda online, también se consideraría de la misma manera.
Ahora, ¿qué pasa con los ingresos de tu tienda online?
Es común encontrarte con la idea de que puedes tener tu propio ecommerce sin necesidad de darte de alta como autónomo, si los ingresos mensuales que generas con este no superan el Salario Mínimo Interprofesional.
Y aunque esta afirmación es verdad, hay que tener mucho cuidado, debido a que, si la Seguridad Social decide realizar una inspección lo más probable es que te pidan demostrar que no es una actividad habitual, ni tampoco es tu fuente de ingresos principal. La mayoría de los casos de inspección van a juicio y suelen tener multas o sanciones, entre las cuales están:
- El pago retroactivo de las cuotas de autónomo atrasadas.
- Multas por pago extemporáneo de la cuota de autónomo.
- En casos graves, se puede impedir el desarrollo de la actividad comercial.
Por ello, consideramos que es importante, para el caso de una tienda online, estar dado de alta como autónomo desde el primer momento y así evitar una problemática mayor si deciden hacerte una inspección.
Otro aspecto a considerar es lo que vendes y dónde lo vendes. Imagina que quieres vender en Amazon y ahorrarte los gastos de desarrollo de tu web y el hosting y dominio. En estos casos puedes hacerlo siempre y cuando, lo que vendas sea usado y reconstruido. Algunos marketplace de segunda mano, te permiten que puedas vender sin necesidad de estar dado de alta como autónomo.
Aún así, dependerá de cada marketplace, por lo que te aconsejamos que revises bien toda la documentación, antes de darte de alta en estos portales para comenzar a vender.
¿Qué hago si sólo quiero hacer ventas esporádicas?
Si solo vas a realizar ventas de manera esporádica y no superarás con tus ventas el SMI, puedes darte de alta solo en Hacienda, en vez de hacerte autónomo. También tendrás que registrarte en el Censo de Empresarios para presentar los trimestres, impuestos y poder hacer facturas.
Ten en cuenta que para facturar sin estar dado de alta en autónomos en España se tienen que cumplir estas 3 condiciones:
- Estar dado de alta en actividades económicas y presentar el modelo 036 o 037.
- Actividad no habitual, se entiende como un ingreso extra, no habitual.
- Cantidad de ingresos máxima, no puedes generar ingresos que sean superiores al SMI.
Cómo puedes ver, es una idea tentadora abrir un ecommerce y comenzar a generar ingresos, pero también es importante estar al tanto de la normativa vigente y trámites que tienes que realizar sobre todo para evitar posibles sanciones que comentábamos en apartados anteriores.
Si no has realizado previamente una actividad de este tipo, lo más recomendable es que acudas a una asesoría profesional, dónde te faciliten toda la información al respecto teniendo en cuenta tu caso en particular, para que estés totalmente seguro, de que cumples con la normativa.
En la mayoría de casos es preferible desembolsar al principio una partida de tu presupuesto a esto, que sufrir algún tipo de sanción económica, además, podrán ayudarte en la gestión de tu tienda online para que te sea mucho más fácil.
Abrir una tienda online es una manera de iniciar un negocio, pero debes hacerlo teniendo en cuenta la legislación que hay al respecto, porque, aunque sea una venta online, también está sujeta a leyes, impuestos y trámites para que tanto tú como tus clientes, estéis debidamente protegidos ante cualquier tipo de problemática.
¿Quieres que te ayudemos a cumplir con las obligaciones fiscales de tu tienda online?