Cada vez es más común que los autónomos o sociedades, no sólo presten sus servicios a nivel nacional, sino también en el mercado europeo. Si es tu caso y emites o recibes facturas de cualquier país de la Unión Europea, necesitas un NIF intracomunitario, también denominado ROI.
El NIF intracomunitario es el número identificativo que permite a empresas en España u otro país de la Unión Europea, operar a nivel europeo, mediante un ajuste fiscal por el que no tienen que añadir IVA. Se denomina también ROI, por las siglas registro operadores intracomunitarios.
Si, por ejemplo, realizas un servicio a un cliente de Alemania, ambos deberéis estar inscritos en el VIES, puedes hacerlo a través del anterior enlace. Al emitir la factura por la prestación de servicios, no incluirás el IVA en la factura. Igualmente, para la compra de productos o mercancías a un proveedor intracomunitario.
Pero, ¿Cuáles son las principales ventajas que tienes con el NIF intracomunitario?
La principal ventaja es que te exime de tener que añadir el IVA en tus facturas, o pagar ese impuesto al comprar en el extranjero. Pero no es simplemente esta ventaja la que tienes, sino que, si lo piensas, el hecho de que en tu factura final no tengas que añadir el IVA, hará que no lo recaudes y al finalizar tu periodo de presentación de declaraciones no tendrás que ingresarlo en la Agencia Tributaria.
Tener el NIF intracomunitario, hace que en las facturas que emitamos, no añadamos IVA, y que, al comprar a cualquier país de la Unión Europea, tampoco paguemos IVA. Pero, posteriormente se producirá una compensación impositiva entre estados. En el modelo 303, deberás adjuntar las adquisiciones y ventas intracomunitarias.
Deberemos presentar el modelo 349, en el que mostraremos las operaciones realizadas con otros países de la Unión Europea. En el caso en el que te desplazaras a un país de la Unión Europea para realizar la prestación de servicio, la operación sí estaría, exenta de IVA.
A continuación, te explicamos como darse de alta para obtener el NIF intracomunitario.
Solicitar el NIF intracomunitario es un proceso sencillo, aunque la aprobación de esta solicitud, no lo sea tanto. Debes rellenar el modelo 037 o el modelo 036 en el proceso sobre cómo darse de alta como autónomo lo mencionamos, debes inscribirte como solicitante del número intracomunitario, marcar la casilla 582, relativa al alta en el ROI.
Lo más importante es demostrar la necesidad de vender o comprar en Europa, indicando que son clientes o proveedores. Con ello, recibirás el número de IVA internacional o International VAT.
Tal y como te hemos explicado, solicitarlo es bastante sencillo, pero el proceso o la aprobación puede tardar de 2/3 días hasta 6 meses, puesto que deben realizar una comprobación previa y esto es lo que puede hacer que el proceso de alargue más de lo que nos gustaría.
Quizás te estés preguntando, ¿Caduca el número NIF?
Si, si en un plazo de 12 meses no has realizado ningún tipo de actividad intracomunitaria, el número queda extinguido y tendrás que solicitarlo de nuevo. Una vez que tengas tu primer cliente intracomunitario para emitir la factura, debes pedirle su número de IVA Internacional y verificar que su NIF intracomunitario sea válido.
El NIF intracomunitario tiene la finalidad de impulsar las transacciones entre operadores de distintos países, pero como en todo, hay que estudiar las ventajas y también las desventajas. La principal ventaja es no tener que pagar IVA en las transacciones.
La desventaja que tiene el NIF intracomunitario, es que el precio a pagar por no tener que aplicar retenciones ni Iva, es tener que pagar un tipo fijo del 20% de IRPF por los rendimientos obtenidos. Tendrás que presentar trimestralmente el modelo 130.
Si tienes dudas de si verdaderamente te va a suponer una ventaja o no, te recomendamos que nos solicites asesoramiento personalizado para analizar tu caso y toda la información al respecto, para que veas si realmente te merece la pena o no.
Lo más importante es que siempre te dejes asesorar por profesionales donde realizar los trámites y recibir el asesoramiento al respecto. Si no te llevas muy bien con los números o no disponemos de tiempo suficiente, es la mejor solución que puedes tomar. Eso sí, asegúrate de elegir profesionales que mejor se adapten a tus necesidades, para ello, te dejamos unos consejos:
- Piensa primero qué tipo de servicios vas a necesitar, fiscales, laborales, mercantiles e incluso servicios jurídicos.
- Decide si prefieres una gestoría presencial u online, normalmente las gestorías online suelen ser más económicas y en la actualidad hay muchas maneras de poder enviar la documentación correspondiente.
- Cuenta con un asesor personalizado que responda tus dudas y te guíe para tomar las decisiones más adecuadas.
- Profesionalidad, este es el aspecto más importante, que encuentres una asesoría que entienda tus necesidades y te den soluciones a éstas.
¿Necesitas ayuda para gestionar tu fiscalidad? En Fiscaliti Asesores te ayudamos.