¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor o ERP?
La RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) o ERP (en inglés), es una política medioambiental de la Unión Europea, que responsabiliza a los productores en la gestión que realizan con los residuos que generan en la fabricación y comercialización de sus productos. Y que desde el 2021 afecta también a los vendedores online, que realizan ventas en Alemania y Francia.
Es un sistema para que los productores y vendedores se responsabilicen de todo el ciclo de vida de los productos que se ponen en el mercado hasta su eliminación. Se incluyen también los embalajes que se introducen en el mercado.
Y para ello se paga una especie de impuesto ecológico.
Este impuesto no lo cobra el gobierno, si no las organizaciones que se encargan del tratamiento y la eliminación de los residuos.
¿Cómo afecta la Responsabilidad Ampliada del Productor a los vendedores online?
De momento es obligatorio para los vendedores online que venden en Alemania y Francia. Aunque se quiere ampliar a España en 2023 y Reino Unido en 2024.
Esto se aplica tanto para vendedores a través de ecommerce, como vendedores a través de marketplace.
En el caso de los Dropshippers, el que está obligado a registrarse en el RAP es la empresa encargada de introducir la mercancía en el país del cliente.
Desde el 2022, los marketplace están obligados a verificar que sus vendedores cumplen la normativa RAP para Francia y Alemania.
Amazon por ejemplo, te pide el número local de identificación a efectos del RAP (RAP ID) y si no lo tienes te bloquea el poder vender en estos dos países.
Si tú vendes a través de tu tienda online, creada en una plataforma de ecommerce como Shopify, Prestashop, Woocomerce, etc. al no ser marketplace estas plataformas no están obligadas a pedirte el número de RAP. Esto no quita para que tu negocio tenga que cumplir con la normativa RAP.
Categorías de Productos que se deben de registrar
No todo lo que vendes en estos países se debe registrar. Para ello se han creado unas categorías. Si tus productos no están en ninguna de las siguientes categorías, no estás obligado a registrarlos. Aunque hay una categoría que es común a todos los vendedores independientemente del producto que vendan y es el embalaje. Con lo cual en esta categoría estarás obligado a registrarte sí o sí.
Dentro del embalaje hay dos tipos:
- Primario: La caja donde va el producto
- Secundario: Por ejemplo el embalaje que usa Amazon para hacer el envío. Este importe lo calcula el software alemán
Categorías según el país
Cada categoría tiene su número de registro. Por lo tanto tendrás que registrarte en tantas categorías tengas.
Francia (van a ir ampliando las categorías)
- Embalaje
- Aparatos electrónicos y eléctricos
- Pilas y baterías
- Mobiliario
- Neumáticos
- Papel
- Productos textiles
- Productos químicos
- Equipo médico de piercing
Alemania
- Embalaje
- Aparatos electrónicos y eléctricos
- Pilas y baterías
En el caso de que seas un vendedor de Amazon, para el caso de Francia no tendrás que hacer nada porque te lo va a hacer Amazon, cobrando por el servicio, pero tú no te tienes que ver en nada. Lo único que si vendes en más plataformas además de Amazon, no te sirve porque Amazon solo declara las ventas en sus marketplaces.
¿Cuánto me va a costar cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor?
El coste de tu contribución ecológica con la RAP se calcula haciendo una proyección de las ventas anuales + el material que vas a usar para embalaje.
Este pago se realiza por adelantado y a final de año se regulariza.
A la hora de hacer esta previsión, hay que tener en cuenta que si nuestra estimación se queda muy por encima de la realidad, en la regularización no nos van a devolver el dinero de más que hemos pagado.
De la misma forma que si nos quedamos algún kilo por debajo, al año siguiente nos va a salir más caro aumentar solo unos pocos kilos más.
Por eso nuestra recomendación es intentar afinar lo máximo posible al alza.
En Alemania el coste mínimo es de 25€, pero hay que aplicar muchos parámetros, por lo que el precio final es difícil de saber, hasta que no se aplica todo.
En Francia es más sencillo de calcular, si vendes menos de 10.000 unidades, la contribución es de 80€ al año.