Beneficios de ser autónomo y asalariado

En España existen cerca de 4,5 millones de trabajadores autónomos, lo que representa el 18,7% del total de ocupados en nuestro país.

Si bien es cierto que el número de autónomos ha crecido en los últimos años, también son cada vez más las personas que optan por combinar un empleo con la actividad como autónomo.

Esto se debe a que en ambas situaciones, cada vez es más frecuente que las personas tengan que recurrir a otras fuentes para complementar sus ingresos y, así, llegar a fin de mes.

Según el último informe sobre el empleo autónomo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 42,4% de los trabajadores por cuenta propia declaró que su actividad no les permitía cubrir todas sus necesidades.

Por lo cual, tuvieron que realizar otro tipo de trabajos durante el año.

Muchos apuntan la causa de este suceso a que el trabajo como autónomo suele estar menos remunerado que el trabajo por cuenta ajena. Además de ser una actividad con mayor inestabilidad.

Pero, ¿es posible ser autónomo y empleado al mismo tiempo?

La respuesta rápida es un rotundo sí, se puede ser autónomo y empleado al mismo tiempo. Aunque no es sencillo y requiere de mucha organización y disciplina de tu parte para lograrlo.

Así que si estás pensando en combinar tu actividad como autónomo con tu trabajo, aquí te vamos a decir algunos de los beneficios que puedes tener.

Estabilidad económica.

Una de las mayores ventajas de combinar tu empleo con tu actividad como autónomo es el de incrementar tu seguridad económica, ya que no dependerás de una sola fuente de ingresos.

Si en algún momento, tus ingresos como autónomo decaen, ya sea por alguna temporalidad o contingencia, tendrás la tranquilidad y estabilidad que da el sueldo de tu empleo.

Una buena forma de reforzar esta estabilidad económica es ahorrar e invertir lo más posible los ingresos que generes con tu actividad como autónomo. De esta forma, estarás creando un colchón de seguridad para tiempos más difíciles.

Seguridad social

Estar dado de alta como autónomo y como empleado, te permitirá disfrutar de la protección social completa, tanto en el caso de enfermedad como en el caso de desempleo.

Considera que el trabajador autónomo está regulado por la Ley General de la Seguridad Social, que establece que todos los trabajadores autónomos deben estar inscritos en la Seguridad Social.

Mejores condiciones como autónomo

Una de las razones por las que los autónomos suelen tener menor remuneración es que, de forma habitual, se ven en la situación de aceptar condiciones de contratación y trabajos por precios bastante bajos o con condiciones que no son las adecuadas.

La ventaja de tener un sueldo fijo es que puedes permitirte la posibilidad de no aceptar cualquier condición laboral solo para poder pagar tus gastos mensuales. De esta forma podrás esperar a que surjan más propuestas acordes con tus expectativas.

Además, como autónomo también tienes la libertad de elegir el horario en el que trabajas, por lo que puedes adaptar tu jornada laboral a tu actividad como autónomo. Y en algunos casos, también tendrás un ahorro en gastos de tu actividad independiente, sobre todo si trabajas desde casa.

Ahorros como en el transporte o comidas.

Impuestos y tasas

Cómo autónomo tienes que hacer frente a la cuota mensual, sin embargo, si te encuentras en una situación en la que lo combines con un empleo, podrás optar por la tarifa plana de autónomos de 60€ al mes, esto durante el primer año.

Esta tarifa solo es aplicable en dos condiciones:

  1. Es la primera vez que ejerces como autónomo.
  2. Tener mínimo dos años sin ingresos de tu actividad como autónomo.

También deberás estar al corriente con tus pagos y cuotas tanto en Seguridad Social como con Hacienda.

Si cumples con estos requisitos, es un ahorro importante como autónomo.

Otra ventaja en este punto es que puedes optar por una reducción temporal en tus cotizaciones si es la primera vez que ejerces como autónomo. Sin embargo, las reducciones temporales no son aplicables si se cuenta con otras reducciones o beneficios, como el caso de la tarifa plana.

¿Qué desventajas tiene el hecho de ser autónomo y empleado al mismo tiempo?

Aunque el hecho de ser autónomo y empleado al mismo tiempo tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas.

Y la principal es saber gestionar tanto tu tiempo como tu energía. Ya que deberás organizar muy bien tus horarios como autónomo para que se adapten a tu horario como empleado.

Puede ser difícil en un principio, puesto que te absorberá mucho tiempo, tiempo que probablemente tengas que restarlo de tu descanso o tiempo con tu familia.

Además, algunas empresas firman cláusulas de exclusividad, lo que, en teoría, no te permitirá poder ejercer un trabajo por cuenta propia.

También en términos de impuestos y responsabilidades con Hacienda hay desventajas. Si tus ingresos combinados, (de tu empleo y de tu actividad como autónomo) superan los 14.000€ al año, tendrás que realizar la declaración de la renta.

Y por último, como empleado, podrás gozar de días de vacaciones, pero como autónomo no. Aunque es cierto que en el segundo caso, puedes gestionar tu tiempo y adaptarlo a tus necesidades, no siempre se da el caso de que tus vacaciones programadas en tu empleo cuadren con una agenda menos llena como autónomo.

En conclusión, se puede ser autónomo y asalariado al mismo tiempo. Es una situación mucho más común de lo que imaginamos y así como tiene ventajas, también presenta algunas desventajas.

Pero si lo que quieres es una forma de compatibilizar la actividad autónoma con otras responsabilidades y reducir los riesgos de ejercer como autónomo o emprendedor, sin duda es una buena opción para considerar.

Si has llegado hasta aquí, no te quedes con ninguna duda en el tintero. Aprovecha nuestra sesión de consulta gratuita para seguir avanzando. Pide fecha ya mismo.